Este sitio web puede navegarse mejor si usa la orientación horizontal en su tableta.
Este sitio web puede navegarse mejor si usa la orientación vertical en su dispositivo móvil.
Este sitio web puede navegarse mejor si usa la orientación horizontal en su tableta.
Si usted o alguien que usted conoce ha sido diagnosticado con AFib no causada por un problema en una válvula cardiaca y corre un riesgo mayor de sufrir un derrame cerebral, es normal que tenga preguntas. A continuación, algunas respuestas que le ayudarán a conocer más sobre la condición, la función de los anticoagulantes y ELIQUIS.
La fibrilación auricular (AFib, por sus siglas en inglés) no causada por un problema en una válvula cardiaca también se conoce como AFib no valvular (NVAF, por sus siglas en inglés). AFib es el tipo más común de latido cardiaco irregular. La mayoría de los casos de AFib son causados por AFib no valvular. Con NVAF, las cavidades superiores deI corazón, llamadas aurículas, se estremecen (fibrilan) en lugar de contraerse por completo para impulsar sangre hacia el corazón. La sangre que se queda en las aurículas puede empozarse y amontonarse, lo que aumenta el riesgo de formación de coágulos. Si un coágulo se desprende, viaja al cerebro y obstruye o bloquea el flujo sanguíneo, puede causar un derrame cerebral. De hecho, los pacientes con AFib no causada por un problema en una válvula cardiaca corren un riesgo 5 veces mayor, aproximadamente, de sufrir un derrame cerebral. No siempre se conoce la causa de la fibrilación auricular, pero sabemos que se vuelve más común con la edad.
Vea los vídeos a continuación para conocer más.
Cómo AFIB
válvula cardiaca
puede causar un derrame cerebral
Los síntomas varían. Algunos pacientes no presentan ningún síntoma en absoluto. Algunos de los síntomas comunes experimentados por los pacientes incluyen palpitaciones, mareos, falta de aliento, dolor en el pecho o fatiga. Independientemente de si presenta síntomas, usted corre un riesgo mayor de sufrir un derrame cerebral debido a AFib no causada por un problema en una válvula cardiaca.
Si usted o alguien que usted conoce padece de AFib no causada por un problema en una válvula cardiaca, asegúrese de conocer muy bien las señales de un derrame cerebral; conocerlas puede ayudarle a actuar rápidamente y a procurar atención médica inmediata.
Recuerde que un derrame cerebral es una emergencia médica. Si nota alguna de las señales en la lista a continuación, llame al 9-1-1 de inmediato.
Adormecimiento súbito o debilidad en la cara, el brazo o la pierna, particularmente en un lado del cuerpo
Flacidez súbita en la boca al intentar sonreír
Cambio súbito en la visión: visión borrosa, oscura o doble en uno o ambos ojos
Dolor de cabeza súbito con o sin vómitos y mareos
Perdida súbita del equilibrio o de la coordinación
Dificultad súbita para hablar o entender el lenguaje
Anote cuándo comenzaron las señales. Es importante que el médico tenga esta información.
Los anticoagulantes recetados son el medicamento más usado para reducir el riesgo de derrame cerebral debido a AFib no causada por un problema en una válvula cardiaca. Los anticoagulantes aumentan el riesgo de sangrado, que puede ser grave, y, en raras ocasiones, llevar a la muerte.
Vea los vídeos a continuación para conocer más.
Por qué son importantes
importantes los anticoagulantes
anticoagulantes
Se calculó que para el año 2021, cerca de 8.7 millones de pacientes en los EE. UU. tendrían el tipo de AFib no causada por un problema en una válvula cardiaca.
Vea los vídeos a continuación para conocer más.
¿Quien corre riesgo
de presentar AFib?
AFib?
En la mayoría de los casos, AFib no causada por un problema en una válvula cardiaca es un problema crónico, lo que significa que no desaparecerá por sí solo. Sin embargo, si usted padece de AFib no causada por un problema en una válvula cardiaca, hay medicamentos, como los anticoagulantes, que pueden ayudar a reducir el riesgo de derrame cerebral. Llevar una dieta saludable y ejercitarse también son buenos hábitos que practicar en el caso de cualquier enfermedad. Hable con su médico sobre la dieta y el ejercicio, o sobre cualquier otra actividad que deba modificar, y pregúntele si el uso de un anticoagulante es adecuado para usted.
Obtenga consejos de la Asociación Americana del Corazón de cómo seguir una dieta sana para el corazón.
Si alguien que usted conoce padece de AFib no causada por un problema en una válvula cardiaca, es importante que esa persona hable con su médico sobre el uso de un medicamento para ayudarle a reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral. No obstante, debido a que esta enfermedad usualmente es crónica, es posible que también necesite consejos, motivación y apoyo. A continuación, algunas maneras en las que usted puede ayudar:
Comience por conocer más sobre AFib no
causada por un problema en una válvula
cardiaca—Conocer más sobre esta condición le ayudará no solo a entender mejor la situación del paciente, sino también a ofrecerle apoyo de manera informada.
Ayude con las citas médicas—Las citas de seguimiento médico regulares son una de las cosas más importantes que puede hacer una persona con AFib no causada por un problema en una válvula cardiaca. Prepare una guía personalizada para la conversación con su médico que le permita organizar sus preguntas y las de su ser querido antes de la próxima cita.
Siga las recomendaciones del médico—Si alguien que usted conoce toma ELIQUIS, es de extrema importancia que lo tome como se lo recetó su médico. No debe cambiar su dosis ni suspender ELIQUIS a menos que su médico lo indique. Suspender ELIQUIS aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral.
Asistencia con la cobertura—Puede comenzar organizando la información médica y del seguro, de modo que sea fácil de acceder. Si tiene preguntas sobre la cobertura del seguro de un ser querido, llame al
Dé el ejemplo—Lo más probable es que una persona con AFib no causada por un problema en una válvula cardiaca estará mucho más dispuesta a cuidarse — alimentándose bien, manteniendo un horario regular, meditando, saliendo a caminar, etc. — si tiene cerca a otra persona que lleve un estilo de vida saludable.
Muchos factores distintos, como estilos de vida y padecimientos, pueden elevar el riesgo de desarrollar AFib no causada por un problema de válvula cardiaca. Es importante tener presente que el riesgo de AFib aumenta con la edad, en particular después de los 65 años. Otros factores de riesgo incluyen, sin limitarse a:
Presión arterial alta
Enfermedad cardiaca, como insuficiencia cardiaca y cardiopatía isquémica
Enfermedad renal crónica
Diabetes
Tiroides hiperactiva
Enfermedad pulmonar, incluida COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
Hábitos de estilos de vida, como el uso excesivo de alcohol y drogas, fumar y el estrés
Obesidad
Algunos datos de seguridad importantes que debe conocer sobre ELIQUIS son: (1) No suspenda el tratamiento con ELIQUIS sin consultar con el médico que se lo recetó. Para pacientes que toman ELIQUIS contra la fibrilación auricular: suspenderlo podría aumentar su riesgo de sufrir un derrame cerebral. Hable con su equipo de profesionales de la salud antes de someterse a cualquier cirugía o procedimiento médico o dental. (2) ELIQUIS puede causar sangrado, el cual puede ser grave y en raras ocasiones, mortal. Esto es debido a que ELIQUIS es un medicamento anticoagulante que reduce la coagulación sanguínea. Mientras toma ELIQUIS, puede presentar hematomas con más facilidad y puede tomar más tiempo de lo normal detener un sangrado. (3) Las personas que utilizan ELIQUIS y además reciben medicamento inyectado en la región espinal y epidural, o se someten a una punción espinal, tienen un mayor riesgo de formar un coágulo sanguíneo que pudiera ocasionar pérdida de movimiento (parálisis) a largo plazo o permanente. (4) Una reacción a ELIQUIS puede causar urticaria, erupción, picor y, posiblemente, problemas para respirar. Si sufre esta reacción, por lo general, sucederá justo después de tomar una dosis de ELIQUIS. Obtenga ayuda médica de inmediato si presenta dolor o tensión en el pecho, tiene inflamación en el rostro o la lengua, dificultad para respirar, sibilancias o sensación de mareo o desmayo. Esta no es toda la información importante de seguridad. Vea la Información Importante de Seguridad de ELIQUIS (apixaban), incluida la Casilla de ADVERTENCIAS. Vea la Información sobre la Prescripción completa, incluida la Casilla de ADVERTENCIAS y la Guía del Medicamento de ELIQUIS (apixaban).
ELIQUIS es un tipo de medicamento que diluye la sangre conocido como un anticoagulante. Vea más información sobre los anticoagulantes en la pregunta previa.
Como AFib no causada por un problema en una válvula cardiaca se considera una enfermedad crónica que generalmente no desaparece, el riesgo de derrame cerebral también se mantiene presente. Es importante que continúe su tratamiento con ELIQUIS tal como su médico lo recetó.
No suspenda el tratamiento con ELIQUIS sin consultar con el médico que se lo recetó. Para pacientes que toman ELIQUIS contra la fibrilación auricular: suspenderlo podría aumentar su riesgo de sufrir un derrame cerebral.
Hable con su equipo de profesionales de la salud antes de someterse a cualquier procedimiento médico. Puede que sea necesario suspender el tratamiento con ELIQUIS antes de una cirugía o de un procedimiento médico o dental. Su médico le informará sobre cuándo debe dejar de tomar ELIQUIS y cuándo puede comenzar a tomarlo nuevamente. Si necesita dejar de tomar ELIQUIS, su médico puede recetarle otro medicamento para ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
Vea la Información Importante de Seguridad a continuación.
Los coágulos sanguíneos se forman mediante una serie de eventos que incluyen varios componentes de coagulación que interactúan de modo que los glóbulos rojos forman un coágulo. Este medicamento bloquea selectivamente el factor de coagulación Xa, lo que reduce la probabilidad de que se formen otros coágulos. ELIQUIS puede causar sangrado, el cual puede ser grave y en raras ocasiones, mortal. Esto es debido a que ELIQUIS es un medicamento anticoagulante que reduce la coagulación sanguínea.
Puede ver un vídeo para obtener más información sobre cómo funciona ELIQUIS.
Los pacientes que usan ELIQUIS no tienen que hacerse pruebas de sangre de rutina para observar el INR, por sus siglas en inglés (Índice Internacional Normalizado).
Los pacientes que usan ELIQUIS no tienen restricciones dietéticas, como el consumo de hortalizas de abundantes hojas verdes.
Puede que sea necesario suspender el tratamiento con ELIQUIS antes de una cirugía o de un procedimiento médico o dental. Su médico le informará sobre cuándo debe dejar de tomar ELIQUIS y cuándo puede comenzar a tomarlo nuevamente. Si necesita dejar de tomar ELIQUIS, su médico puede recetarle otro medicamento para ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Asegúrese de consultar con su médico antes de someterse a cualquier cirugía o procedimiento médico, y si tiene preguntas sobre suspender el uso de ELIQUIS antes de una cirugía.
No suspenda el tratamiento con ELIQUIS sin consultar con el médico que se lo recetó. Suspenderlo podría aumentar su riesgo de sufrir un derrame cerebral.
Vea la Información Importante de Seguridad a continuación
Determinar el precio que usted pagará por un medicamento puede ser complicado y depende de muchos factores, como la cobertura del seguro. Para obtener más información, vea la sección de Información de Precios de ELIQUIS.
ELIQUIS puede causar sangrado, el cual puede ser grave y en raras ocasiones, mortal. Esto es debido a que ELIQUIS es un medicamento anticoagulante que reduce la coagulación sanguínea. Mientras toma ELIQUIS, puede presentar hematomas con más facilidad y puede tomar más tiempo de lo normal detener un sangrado.
Puede correr un mayor riesgo de padecer sangrado si toma ELIQUIS y toma otros medicamentos que aumentan su riesgo de sangrado, como:
Informe a su médico si usa cualquiera de estos medicamentos.
Llame a su médico u obtenga ayuda médica inmediata si presenta cualquiera de estos signos o síntomas de sangrado mientras toma ELIQUIS:
Vea la Información Importante de Seguridad a continuación
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios graves de ELIQUIS?
A continuación, una lista de algunos efectos secundarios graves de ELIQUIS.
Sangrado
ELIQUIS puede causar sangrado, el cual puede ser grave y en raras ocasiones, mortal. Esto es debido a que ELIQUIS es un medicamento anticoagulante que reduce la coagulación sanguínea. Mientras toma ELIQUIS, puede presentar hematomas con más facilidad y puede tomar más tiempo de lo normal detener un sangrado.
Puede correr un mayor riesgo de padecer sangrado si toma ELIQUIS y toma otros medicamentos que aumentan su riesgo de sangrado, como:
Llame a su médico u obtenga ayuda médica inmediata si presenta cualquiera de estos signos o síntomas de sangrado mientras toma ELIQUIS:
Coágulos sanguíneos (hematomas) espinales o epidurales
Las personas que utilizan ELIQUIS y además reciben medicamento inyectado en la región espinal y epidural, o se someten a una punción espinal, tienen un mayor riesgo de formar un coágulo sanguíneo que pudiera ocasionar pérdida de movimiento (parálisis) a largo plazo o permanente.
Su riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos espinales o epidurales es mayor si:
Si está en tratamiento con ELIQUIS y se le somete a anestesia espinal o punción espinal, su médico deberá observarlo de cerca para detectar síntomas de coágulos espinales o epidurales, o de sangrado.
Informe a su médico de inmediato si presenta cualquiera de estos signos o síntomas (especialmente en las piernas o los pies) al usar ELIQUIS:
Una reacción a ELIQUIS
Una reacción a ELIQUIS puede causar urticaria, erupción, picor y, posiblemente, problemas para respirar. Si sufre esta reacción, por lo general, sucederá justo después de tomar una dosis de ELIQUIS.
Obtenga ayuda médica de inmediato si presenta cualquiera de los siguientes síntomas:
Informe a su médico si tiene cualquier efecto secundario que le moleste o no desaparece. Estos no son todos los posibles efectos secundarios de ELIQUIS. Llame a su médico para una consulta sobre los efectos secundarios.
Lo exhortamos a informar cualquier efecto secundario a la FDA al 1-800-FDA-1088.
¿Quién no debe usar ELIQUIS?
ELIQUIS no es para pacientes que:
¿Qué debo discutir con mi equipo de profesionales de la salud antes de comenzar a usar ELIQUIS?
Hable con su equipo de profesionales de la salud si:
Informe a su médico si está embarazada o lactando, o si planifica quedar embarazada o lactar. Usted y su médico deberán decidir si tomará ELIQUIS o si lactará. No debe hacer ambas cosas.
Mujeres con capacidad de concebir: consulte con su profesional de la salud sobre planificación familiar, y acerca de su riesgo de sangrado uterino grave si usa ciertos medicamentos anticoagulantes, incluido ELIQUIS.
Informe a su equipo de profesionales de la salud sobre todos los medicamentos que usa, incluidos
¿Cómo debo usar ELIQUIS?
Tome ELIQUIS tal y como se lo recetó su médico.
Dos veces al día
Con o sin alimentos
No cambie la dosis ni suspenda el uso de ELIQUIS a menos que su médico se lo indique.
¿Qué ocurre si olvido una dosis de ELIQUIS?
Si olvida una dosis de ELIQUIS, tómela tan pronto se acuerde y no tome más de una dosis a la vez.
¿Cuándo debo resurtir mi receta?
Si toma ELIQUIS contra la fibrilación auricular, suspenderlo podría aumentar su riesgo de sufrir un derrame cerebral. No se quede sin ELIQUIS. Resurta su receta antes de que se le termine. Cuando sea dado de alta del hospital después de un remplazo de rodilla o cadera, asegúrese de tener suficiente ELIQUIS para evitar omitir alguna dosis.
ELIQUIS está disponible en dos tabletas diferentes. Su médico o profesional de la salud determinará la dosis adecuada para usted.
Redonda, de color amarillo claro
Ovalada, de color anaranjado o rosado claro
Nota: Las imágenes no representan el tamaño real de la tableta.
Por un lado de la tableta, hay un número que indica la dosis de la tableta (en miligramos). Por el otro lado, hay un número de identificación del medicamento.
¿Qué es ELIQUIS?
ELIQUIS es un medicamento disponible con receta usado para:
Reducir el riesgo de derrame cerebral y coágulos sanguíneos en personas con fibrilación auricular (AFib), un tipo de latido cardiaco irregular no causado por un problema en una válvula cardiaca.
Tratar los coágulos sanguíneos en las venas de las piernas (trombosis venosa profunda – DVT) o en los pulmones (embolia pulmonar – PE), y reducir el riesgo de que ocurran otra vez.
Reducir el riesgo de formación de un coágulo sanguíneo en las piernas (DVT) y en los pulmones (PE) de las personas que recién se han sometido a una cirugía de remplazo de cadera o rodilla.
Vea la Información sobre la Prescripción completa para los EE. UU., incluidas la Casilla de ADVERTENCIAS y la
La información de productos presentada en este portal está dirigida solamente a residentes de los Estados Unidos. Los productos mencionados aquí pueden tener una rotulación diferente en diferentes países.
La información de salud contenida aquí se provee solo con propósitos educativos y no pretende remplazar la conversación con un profesional de la salud. Todas las decisiones relacionadas con el cuidado del paciente deberán tomarse junto a un profesional de la salud, tomando en consideración las características particulares del paciente.
Lo exhortamos a informar los efectos secundarios negativos de medicamentos recetados a la FDA.
Visite www.fda.gov/medwatch o llame al 1-800-FDA-1088.
432-PR-2300013 01/24
Para personas que toman ELIQUIS® (apixaban) contra la fibrilación auricular: No suspenda el tratamiento con ELIQUIS sin consultar con el médico que se lo recetó. Suspender el tratamiento con ELIQUIS aumenta su riesgo de sufrir un derrame cerebral.
Puede que sea necesario suspender el tratamiento con ELIQUIS antes de una cirugía o de un procedimiento médico o dental. Su médico le informará sobre cuándo debe dejar de tomar ELIQUIS y cuándo puede comenzar a tomarlo nuevamente. Si necesita dejar de tomar ELIQUIS, su médico puede recetarle otro medicamento para ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
ELIQUIS puede causar sangrado, el cual puede ser grave y en raras ocasiones, mortal. Esto es debido a que ELIQUIS es un medicamento anticoagulante que reduce la coagulación sanguínea.
Puede correr un mayor riesgo de padecer sangrado si toma ELIQUIS y toma otros medicamentos que aumentan su riesgo de sangrado, como aspirina, medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), warfarina, heparina, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina norepinefrina (SSRIs y SNRIs, por sus siglas en inglés, respectivamente), y otros medicamentos para ayudar a prevenir o tratar coágulos sanguíneos. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usa, incluidos cualquier medicamento sin receta, vitaminas y suplementos a base de hierbas.